La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.
La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de
conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en
diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y
con el apoyo de una serie de materiales.
Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas, y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.1
Enseñar forma verbal de enseñanza. ¿Qué es la enseñanza? Enseñar no
es educar. Enseñar es un proceso diferente de educar. Antes de entrar en
la definición del objeto de estudio e investigación de la Didáctica,
vale recordar las palabras de Martins (1990, p. 23) que dice que “[...]
desde el surgimiento de la palabra didáctica, significó la ciencia de
enseñar”. ¿Mas, entonces por qué, aun hoy, es cuestionada la utilización
del término enseñanza, sustituyéndolo por enseñanza-aprendizaje? Claro,
que fue una decisión política con el intuito de enfatizar el
aprendizaje en el proceso de enseñanza. Sería interesante considerar la
siguiente analogía que ayudará a entender el lexema enseñanza, como
objeto de estudio y también, como categoría. Por ejemplo, cuando alguien
denomina un hombre de padre, utilizando el término de padre con la
denotación de padre en oposición a la madre, es porque ese hombre, ser
humano masculino, tiene, como mínimo, un hijo. Por tanto, cualquier
hombre no es padre, solo aquel que generó un descendiente. Algo
parecido, salvando la analogía, pasa con la palabra enseñanza. Si un
determinado profesor, o maestro, realiza una actividad que no genere un
aprendizaje objetivado, esa actividad no puede ser denominada de
enseñanza. Por tanto, si no es lógico utilizar la palabra compuesta
padre-hijo, para designar un ser humano masculino que generó un
descendiente de él, también, es ilógico suponer que la palabra compuesta
“enseñanza-aprendizaje”, substituya el objeto: enseñanza. Los términos
enseñanza y aprendizaje guardan una relación, pues ellos son dos
procesos diferentes en naturaleza y evolución. El aprendizaje es innato
en el ser humano, surge con él; ya la enseñanza es producto del
desarrollo de la cultura y la civilización. Según Baranov et al. (1989,
p. 75) la enseñanza es “[...] un proceso bilateral de enseñanza y
aprendizaje”. Por eso, que sea axiomático explicitar que no existe
enseñanza sin “aprendizaje”. Su posicionamiento siempre fue muy claro,
cuando establecían entre enseñanza y aprendizaje, un unidad dialéctica.
Para Neuner et al. (1981, p. 254) “La línea fundamental del proceso de
enseñanza es la transmisión y apropiación de un sólido sistema de
conocimientos y capacidades duraderas y aplicables.”
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